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Mostrando entradas de noviembre, 2009

Bruno de Finetti en la Estadística Contemporánea

Departament d’Estadística i I.O., Universitat de Valencia. Facultat de Matemátiques, 46100-Burjassot, Valencia, España. Tel. 34.6.386.4314 (directo), 34.6.386.4362 (secretar´ a); Fax 34.6.386.4735, Internet: jose.m.bernardo@uv.es, Web: http://www.uv.es/˜bernardo/ Impreso el 6 de Octubre de 1997 Pendiente de aparecer en la Revista de la Academia de Ciencias de Madrid Bruno de Finetti en la Estadística Contemporánea JOSÉ-MIGUEL BERNARDO Universitat de Valencia, España José Miguel Bernardo is Catedrático de Estadística en la Universidad de Valencia. Investigación financiada con el Proyecto PB93-1204 de la DGICYT, Madrid RESUMEN Bruno de Finetti, [1906-1985], es unánimemente considerado como una de las figuras más relevantes en la estadística del siglo XX. Desde nuestro punto de vista, sus aportaciones más trascendentes para el desarrollo de la estadística contemporánea han sido (i) la formalización del concepto de probabilidad como grado de creenc

POPPER Y EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA

Rev Esp Salud Pública 2000; 74;327-339 N.” 4 - Julio-Agosto 2000 COLABORACION ESPECIAL POPPER Y EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA José R. Banegas, Fernando Rodríguez Artalejo y Juan del Rey Calero Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Correspondencia: José R. Banegas Arzobispo Morcillo sln. 28029 Madrid. Tel.: 397.5425. Fax: 397.5353. Correo electrónico: joseramon.banegas@uam.es. RESUMEN En este artículo discutimos algunas aportaciones del filósofo austro-británico Karl R. Popper, uno de los más influyentes pensadores contemporáneos, cuyas teorías epistemológicas y sociopolíticas han llegado también al ámbito de la epidemiología. Nos centramos principalmente en el llamado problema de la inducción. Sostenemos, siguiendo a Popper que el método científico no usa un razonamiento inductivo, sino hipotético-deductivo. Aunque el paso desde los datos que evalúan una hipótesis a una conclusión sobre ésta va de lo pa