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Mostrando entradas de septiembre, 2012

En Torno a la Lógica de la Inferencia.

Enrahonar. 19, 1992/91-97. José A Díez Calzada. Los preceptos para la interpretación de la naturaleza se dividen en dos clases: los primeros enseñan a deducir y hacer salir de la experiencia las leyes generales; los segundos a derivar de las leyes generales nuevas experiencias. La primera clase se divide en tres partes. (La primera consiste en) formar una historia natural y experimental suficiente y exacta (...) es preciso, después, formar tablas y encadenamientos de hechos (...) A pesar de tales auxilios, el espíritu, abandonado a sí mismo y a sus libres movimientos, es impotente e inhábil para descubrir las leyes generales, hay que regularlo y prestarles socorro. He aquí por qué, en tercer lugar, es preciso emplear una inducción legítima y verdadera, que es en sí misma la clave de la interpretación (F. Bacon, Novum Organum, (Lib, 2º, 10). Desde que Bacon escribiera estas líneas, la inducción ha sido puerto obligado para todo estudioso de la naturaleza y de los

RONALD AYLMER FISHER

Universidad de la Sonora. Departamento de matemáticas APUNTES DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS VOL 1, Nº 3, SEPTIEMBRE 2002.  Por: Gudelia Figueroa Preciado. Ronald A. Fisher nació en Finchley, Londres, el 17 febrero 1890. Fue hijo de George Fisher, subastador y miembro de una familia conformada mayormente por hombres de negocios y de Katie Heath, mujer dedicada al hogar e hija del notario londinense Thomas Heath. A muy temprana edad, Fisher mostró una gran inteligencia y precocidad por las matemáticas. Antes de los seis años su madre le leyó un libro de astronomía que lo motivó a continuar con ese estudio, por lo que a la edad siete u ocho años atendió las clases de Sir Robert Ball. Sus problemas de la vista consistentes en una extrema miopía, le impedían trabajar con luz eléctrica, por lo que, bajo la tutoría de G. H. Mayo, desarrolló una gran habilidad para resolver problemas matemáticos sin el uso de lápiz y papel, tan sólo efectuando cálculos men