Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

De la epistemología de la complejidad al destino humano

Tendría algo que ver la estadística con la complejidad?. Esta disciplina es tildada de positivista y reduccionista, pues adentrémonos en el mundo de la complejidad y veamos si tiene algo que ver. Leer a Munné es esperanzador... De la epistemología de la complejidad al destino humano. Entrevista con Frederic Munné ( Aparecida en la Revista Casa del Tiempo. Mayo 2001 ) Por: Juan Soto Ramírez y César A. Cisneros Puebla. Profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, en el Departamento de Sociología. F rederic Munné es catedrático de psicología social en la Universidad de Barcelona. Cuando se le inquiere acerca de sus intereses actuales suele decir que trabaja en la elaboración de una epistemología crítica del comportamiento social, basada en el pluralismo teórico y en la aplicación de las teorías del caos y el paradigma de la complejidad a las ciencias sociales, en particular a la psicología social. En septiembre de 2

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS: SUS POSIBILIDADES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

C. Batanero, A. Estepa y J. D. Godino Suma, nº 9, 1991: 25-31 En la actualidad la enseñanza de la Estadística se realiza de forma gradual desde séptimo de E.G.B. hasta los primeros cursos universitarios en donde existen asignaturas de Estadística Aplicada en distintas licenciaturas: Medicina, Biología, Farmacia, Economía, Psicología, Ciencias de la Educación, ingeniería, etc. Debido al espectacular desarrollo de la informática y a la disponibilidad de paquetes de cálculo, fácilmente manejables y accesibles, asistimos en nuestros días a una demanda cada vez mayor de formación estadística, lo que sin duda ha contribuido a que en los diseños curriculares propuestos para la Reforma de las Enseñanzas no Universitarias estos contenidos reciban mayor peso. Baste citar que de los cinco bloques de contenido que se proponen para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, dos están relacionados con la Estadística: el 4, “Interpretación representación y tratamiento de la información” el 5, “Tratamiento