Ir al contenido principal

Perspectivas cualitativa y cuantitativa en investigación ¿inconmensurables?



FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS-ARGENTINA.
Año XI-número I (21/2010) 53/66 pp.


Nidia Georgina De Andrea.
Licenciada en psicología (UNSL). Becaria Del Proyecto de Investigación "PROIPRO N° 4-0106, denominado "Aspectos deontológicos y éticos de la formación de pregrado y de la práctica profesional en Argentina. Estudio comparativo entre los países del Mercosur.
Dirigido por la Dra. Andrea Ferrero. Becaria CONICET.
(Recibido: 12/08/09-aceptado: 08/02/10)

Resumen.

Este trabajo expone las epistemologías de base de las perspectivas cualitativa y cuantitativa en investigación, considerando que diversos autores realizan esta diferenciación. Luego, se establece una relación entre ambas, sin dejar de atender a las posturas que plantean que no hay epistemologías distintas para dichas metodologías.

Efectivamente, la metodología de la investigación desde una perspectiva netamente cuantitativa tiene sus bases epistemológicas en el positivismo y el post positivismo. En cambio desde, la perspectiva cualitativa, se puede decir que las bases epistemológicas son la fenomenología, el interaccionismo simbólico, la sociología crítica y la hermenéutica.

Así, y teniendo en cuenta que para algunos autores las perspectivas cuantitativa y cualitativa tienen bases epistemológicas diferentes y que por lo tanto, también difieren en sus características, se describirán cuáles son los aspectos particulares de las mismas, para luego debatir respecto de la inconmensurablilidad o no de estas.

Introducción.

En psicología se reconoce el lugar relevante que ocupa la investigación científica, incluso, al utilizar los métodos de la ciencia para recoger y analizar su información, se puede decir que es un área de trabajo autónoma. Por esto se considera indispensable enseñar y facilitar a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo investigaciones científicas, ya sea desde perspectivas cualitativas o cuantitativas, y éste es el punto de discusión del presente trabajo. Entonces, estas dos perspectivas ¿son inconmensurables o tienen puntos de encuentro? A lo largo del desarrollo de este escrito se pretende responder a este interrogante.

Efectivamente, el primer Laboratorio de Psicología Experimental fue fundado por Wiheln Wundt en 1878, en la Universidad de Leipzig. Este Laboratorio fue, por un lado, el comienzo formal de la psicología como disciplina autónoma, independiente de la Filosofía, pero también el inicio de la tradición investigativa en la disciplina que nos compete.

La psicología sirvió y sirve para dar respuestas a muchos interrogantes de los seres humanos, incluso ha dado origen a diversos campos de aplicación profesional. Primeramente, la psicología se desarrolló en el campo de las ciencias naturales, pero más tarde, debido a los avances en las investigaciones científicas, ocupa un lugar relevante en las ciencias sociales o del comportamiento.

De este modo, la investigación científica es un aspecto indispensable en psicología, tanto en psicología básica como aplicada. Los avances científicos son elementos indispensables para poder llevar a cabo una práctica psicológica, como así también poder teorizar respecto de los nuevos conocimientos de la disciplina, de este modo, avanza la ciencia. Efectivamente, sin investigación científica, la psicología no podría haber alcanzado el desarrollo científico que tiene a comienzos de este siglo XXI (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008).

Debido a los importantes avances que se han dado en los últimos años respecto a la investigación científica que, decididamente ha impactado tanto en los investigadores como así también en los estudiantes instruidos por los docentes de las distintas universidades, en este trabajo se pretende, primeramente realizar una descripción de la base epistemológica de la perspectiva cualitativa y cuantitativa, para luego responder a la pregunta que guiará el presente trabajo: ¿son inconmensurables estas dos perspectivas?.

Siguiendo las palabras de Manuel Campos Roldán, se consideran ambas perspectivas como dos programas de investigación científica. Éste autor, tomando los conceptos definidos por Imre Lakatos especifica que "un programa de investigación científica es una secuencia o serie de teorías en desarrollo de modo tal, que unas se construyen sobre la base de las anteriores" (Campos Roldán, 2007:8), por tanto, son teorías histórica y lógicamente interrelacionadas, como en este caso, la perspectiva cuantitativa es la base de los modelos cualitativos (Campos Roldán, 2007).

Así, la Investigación Social, entre ellas la psicología, parte de los fundamentos epistemológicos, que definirán los modos de ver la realidad humana y por lo tanto las perspectivas de abordaje del objeto de estudio (cuantitativa o cualitativa). Teniendo en cuenta estas bases epistemológicas, se pretenderá caracterizar a cada una de ellas para luego poder interrelacionarlas planteando la posibilidad o no de llevar a cabo investigaciones científicas integrando ambas perspectivas (Briones, 2002).

Desde una perspectiva cuantitativa.

En la ciencia podemos aspirar a la verdad y de hecho así lo hacemos.

La verdad es el valor que todo lo fundamenta.
Lo que no podemos alcanzar es la seguridad.
Forzosamente debemos renunciar a ella.
Nunca podremos tener seguridad. Nunca podremos tener certeza.
Sir Karl R. Popper (Popper y Lorenz, 1992:68).

Díez y Moulines expresaron: "Investigar es teorizar" (en Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:54). La mayoría de las visiones de la filosofía de la ciencia del siglo XX ponen su énfasis en lo teórico, por lo tanto los científicos deben trabajar para poder trascender lo particular y concreto que caracteriza a la experiencia, es decir ensayar un acceso justificable a un conocimiento general que pueda aplicarse a situaciones particulares. Esto genera una desproporción problemática que se impone entre lo teórico y lo empírico. La epistemología, disciplina moderna, ese campo de conocimiento propicio para dar respuestas a esta problemática. Efectivamente, el problema principal de la epistemología, el conocimiento científico, es una problemática central de la gnoseología, el conocimiento en general. En estas dos disciplinas se plantean problemas y se buscan soluciones respecto a los diversos aspectos característicos del movimiento del pensamiento humano en sus intentos por acceder al conocimiento del mundo.

Sin dudas, la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, del descubrimiento y la justificación de sus teorías. Efectivamente, Nuria Cortada de Kohan y otros, especifican que Bunge define la epistemología como "un conjunto de disciplinas que estudian el problema del conocimiento científico desde múltiples perspectivas, es decir, una ciencia de la ciencia. La epistemología cuenta con varias ramas, entre las que se podrían mencionar, la lógica de la ciencia, la metodología de la ciencia, la ontología de la ciencia, entre otras" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:55). Una de las ramas más desarrollada es la teoría del conocimiento científico, cuyo objetivo principal es diferenciar entre aquellos conocimientos que son científicos y los que no son. Según palabras de Karl Popper (1902-1994), es un problema de demarcación así, la discriminación entre aquello que es ciencia de lo que no es ciencia sólo se puede hacer a partir de una razonable identificación y justificación de los criterios ideales de demarcación entre una y otra (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008; Bunge, 1980).

Popper, en un primer momento planteó el problema de la demarcación como la separación entre la ciencia y la metafísica, luego, se centró en la demarcación entre ciencia y no ciencia (Popper, 1963).

Para Karl Popper el problema de la demarcación era uno de los temas centrales de la epistemología, el otro tema fundamental era la inducción.

Así, las dos maneras en que podían construirse teorías científicas hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX era la inductiva y la deductiva, entendiendo que "la inducción y la deducción hacen referencia al movimiento del pensamiento, a su desplazamiento por diversos niveles de abstracción, acercamiento o alojamiento de lo empírico, evento particular y concreto, determinado por coordenadas espaciales y temporales específicas" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:57). De este modo, las inferencias inductivas parten de situaciones concretas, con un nivel de concreción claro, cada vez aumenta más su nivel de abstracción. En cambio en las inferencias deductivas el movimiento es el contrario, se operacionaliza el factor hasta conseguir lograr niveles más concretos, más cercanos a la experiencia concreta.

La ciencia, desde una mirada aristotélica, puede verse como predominantemente deductiva, es decir, el desarrollo del conocimiento científico comienza siempre con la determinación de principios absolutos, muy abstractos, alejados de la experiencia, y a partir de ellos se deduce la experiencia todo por medio del razonamiento deductivo.

En cambio, a principio del siglo XX la ciencia moderna era concebida, en su mayor parte, de manera inductiva. Efectivamente, se consideraba la inducción como en método satisfactorio para la construcción de teorías científicas. Es decir, los investigadores deben poder hacer generalizaciones a partir de la observación de casos particulares. Esta es la postura general de lo que, en filosofía de la ciencia, se conoce como empirismo o positivismo lógico (Popper, 1977).

De acuerdo a los planteos Popperianos, este procedimiento inductivo es erróneo, es imposible a través de la generalización de observaciones construir teorías científicas, ya que se desconoce el universo de observaciones, por lo tanto siempre puede ocurrir que alguno de los casos no conocidos, sea contrario a los observados y por lo tanto, se invalida la teoría.

Para esta problemática Popper propuso una solución, la formulación de un método especial para la ciencia, el método hipotético-deductivo. Su lógica es anti-inductivista, aunque no deja de darle un lugar relevante a la experiencia. Lo principal de este método es el carácter conjetural de las teorías, su condición provisoria, falsable, su carácter de búsqueda y aproximación (Popper, 1959, 1963, 1972; Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008; Briones, 2002).

Efectivamente, "la investigación actual en psicología es predominantemente hipotético-deductiva, las teorías psicológicas son consideradas provisorias, falibles y aproximativas" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:58), es decir los estudios empíricos de las teorías psicológicas actuales trabajan bajo la lógica de la investigación popperiana, dicho en otras palabras encontramos que los experimentos psicológicos típicos intentan ofrecer evidencias del rechazo de la hipótesis nula, definida como aquella hipótesis planteada por teorías anteriores en el tiempo. En "prueba de hipótesis" no se pretende verificar hipótesis alternativas sino rechazar hipótesis nulas. Este hecho se hace visible cuando sólo se concluye que se rechaza o no la hipótesis nula, no afirmando como verdadera a la hipótesis alternativa, sino aportando nuevos elementos para que se comience una nueva investigación en la que se intentará rechazar la nueva hipótesis puesta a prueba. Popper insiste en el carácter crítico de esta visión a la que él mismo denomina racionalismo crítico(Popper, 1959; Schuster, 2004).

Popper sostiene su epistemología en estudios lógicos e históricos de la ciencia muy detallados, sin embargo algunos de sus discípulos y críticos plantean que no le han brindado a las cuestiones históricas o sociológicas el lugar principal que deberían ocupar. Tal es el caso de Thomas S. Kuhn. Sus teorizaciones se desarrollarán, en el presente trabajo, en un apartado posterior (Cortada de Kohan, 2005).

Efectivamente, y teniendo en cuenta todos los conceptos hasta aqui desarrollados, como así también la definición de epistemología, entendida como disciplina de reflexión acerca del origen del conocimiento, de la naturaleza y validez del conocimiento científico, las circunstancias históricas y sociales de su obtención y los criterios de descubrimiento y justificación de las afirmaciones científicas, se puede decir que desde una perspectiva cuantitativa, los fundamentos epistemológicos que permiten al investigador optar por determinada manera de ver la realidad, y que, por lo tanto, caracterizan y definen los modos y los medios de producir conocimiento científico son el Positivismo y el Post positivismo.

Desde esta perspectiva se entiende la realidad como aquellas entidades o cosas (objetos) independientes del pensamiento, por lo tanto es una realidad objetiva, material y estable, dirigida por leyes y mecanismos naturales, es decir una realidad empírica. De este modo, el investigador debe asumir una posición distante del objeto de estudio, con la finalidad de lograr un conocimiento objetivo de esa realidad, lo cual permitiría excluir los juicios valorativos tanto del investigador como de los sujetos investigados (Padrón Guillén, 1992).

Otro de los aspectos importantes de la investigación es la validez y confiabilidad del conocimiento científico obtenido. Respecto a la validez y confiabilidad Miguel Martínez Miguélez plantea que, más allá que la literatura positivista tradicional define diferentes tipos de validez (validez de construcción, interna, externa) todas pretenden determinar si lo que se está midiendo, es lo que se desea medir. También, esta orientación epistemológica procura alcanzar un buen nivel de confiabilidad, decidiendo este constructor como la posibilidad de repetir la investigación y obtener resultados idénticos o muy similares, en otras palabras, la confiabilidad tiene como finalidad asegurarse que un investigador, siguiendo los mismos procedimientos realizados anteriormente por otro investigador, y llevando a cabo el mismo estudio, llegue a resultados y conclusiones similares. Siguiendo a este autor, desde una perspectiva postpositivista diremos que una investigación tendrá un alto nivel de validez en la medida en que se pueda observar, a través de la misma, la realidad en sentido pleno. Un requisito indispensable para lograr esta noción acabada de la realidad, es que los resultados brinden una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada. Respecto de la confiabilidad Martínez Miguélez plantea que es aquella investigación que es estable, segura, congruente, igual a sí misma en diferentes tiempos y previsible para el futuro (Martínez Miguélez, 2006).

Así, podemos concluir que el Positivismo y el Postpositivismo son las bases epistemológica hasta en la que se basa la metodología de la investigación desde una perspectiva netamente cuantitativa, en la que se pretende explicar y predecir la realidad vista de una perspectiva externa, utilizando la estadística y el experimento como herramientas principales para la construcción del conocimiento (Padrón Guillén, 1992).

Hacia una perspectiva cualitativa.

Como se planteó en el apartado anterior, uno de los discípulos que criticó a Popper fue Tomás Kuhn. A la visión de ciencia de Kuhn se la puede considerar como anti- ortodoxa, ya que se aleja del énfasis en la consideración de la estructura y reconstrucción lógica de la ciencia, que es particular del enfoque ortodoxo.

Kuhn, en su filosofía de la ciencia, pone gran énfasis "en lo histórico y lo social de las comunidades científicas"(Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:59). Plantea que el desarrollo del conocimiento científico se da a través de revoluciones científicas, e incorpora la noción de paradigma, definiendo al mismo "como un modelo de ciencia que plantea problemas y formas de solución para estos" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:59). La manifestación de los problemas es histórica, ya que se desarrollan siempre dentro de una comunidad científica y los definirá y trabajará con el fin de dar respuestas a sus interrogantes.

Cada paradigma determinará un modelo de ciencia, y la delimitación de lo que es ciencia y lo que no es ciencia, estará supeditado a este modelo vigente en determinado momento. En el modelo se incluirán todos los temas que deberán ser investigados, y los métodos que deben ser considerados legítimos para concluir las investigaciones. La vigencia de los paradigmas está determinada por factores de índole interno y externo, sin embargo el factor más relevante es la conformidad de las autoridades de la comunidad científica dominante en el período histórico correspondiente.

Kuhn plantea que "la mayor parte de las actividades científicas están determinadas por los lineamientos temáticos y metodológicos de los paradigmas" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:59). Sin embargo, sostiene que si bien los paradigmas se van configurando mediante reglas de diferentes niveles, no es menester que estas reglas estén claramente definidas para que un paradigma imponga su impronta en los investigadores. Los paradigmas pueden gobernar de manera tácita, sólo en los momentos de revoluciones científicas es cuando se hacen manifiestamente visibles. Define las revoluciones científicas como momentos de crisis, en los que se pueda observar el derrocamiento de paradigmas que han perdido el poder explicativo, lo cual genera la consecuente emergencia de un nuevo modelo de ciencia que permita a los investigadores encontrar otra vía de explicación del mismo fenómeno estudiado, es decir "qué se debe investigar y de qué manera" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:59). Kuhn afirma que los diferentes paradigmas son inconmensurables, es decir que "tienen visiones radicalmente incompatibles de la disciplina, e incluso el mundo" (Cortada de Kohan, Macbeth y López Alonso, 2008:59).

El paso de la perspectiva cuantitativa a la perspectiva cualitativa se podría ver desde una mirada khuniana, ya que el modo de ver la realidad, de estudiarla, de aproximarse a ella es marcadamente diferente entre ambas, sin embargo en el presente trabajo se considera que más que paradigmas distintos, son programas de investigación científica diferentes, la noción que Lakatos describió en la epistemología planteada por él, similar a la de Khun, pero con componentes de fuerte influencia popperiana, centrada en esta noción de programas de investigación. Esta visión lakatosiana es la que hoy predomina el tratamiento epistemológico de las ciencias sociales en general y particularmente en psicología.

Una de las diferencias básicas entre la noción de paradigma de Khun y la de programas de investigación de Lakatos está dada por la compleja continuidad que muchas veces se da entre paradigmas sucesivos Lakatos especifica que en cada momento histórico hay modelos que determinan qué y cómo investigar una disciplina. En estos modelos se pueden diferenciar dos niveles o dimensiones que podrían representarse de manera concéntrica, de modo que uno es central, y el otro es más periférico. En la parte central de los programas de investigación científica se ubican las tesis principales, fundamentales. Es un nivel jerárquico y dificil de modificar, sin embargo el nivel periférico funciona a modo de un cinturón protector del núcleo central de los programas de investigación, y sus postulados metodológicos y tesis de menor jerarquía pueden falsarse, sin obligar por ello a desechar las tesis nucleares (Cortada de Kohan, 2005; Briones, 2002).

Así, considerando que las perspectivas cuantitativa y cualitativa tienen bases epistemológica diferentes y que por lo tanto también difieren en el modo de ver la realidad, de aproximarse a ella, de construir el objeto de estudio, entre otras características, es indispensable describir cuáles son los aspectos particulares de la perspectiva cualitativa para luego debatir respecto a la pregunta guía de este trabajo, entonces ¿son inconmensurables o no?.

Desde una perspectiva cualitativa en investigación se pretende comprender la realidad social, entendiendo a ésta como resultado de un proceso histórico, considerado desde la lógica y sentir de sus protagonistas. Efectivamente, la realidad es epistémica, lo que significa que es una construcción, por lo tanto requiere del sujeto que la conoce y además, reconoce que ese sujeto es contextualizado, influido por la cultura, el momento histórico y las relaciones sociales. El conocimiento de la realidad depende del sujeto que la conoce, de sus formas de percibir, sentir, actuar, propias de ese sujeto. Además, esta realidad se considera dinámica, cambiante, en movimiento.

De este modo, el conocimiento es una construcción compartida a partir de la relación del investigador y del objeto investigado. Por lo tanto, la subjetividad y la intersubjetividad son herramientas a ser utilizadas, no obstáculos en la investigación (Samaja, 1994; Briones, 2002).

Otros dos aspectos importantes a tener en cuenta respecto a la perspectiva cualitativa son la validez y la confiabilidad. En esta investigación es imposible repetir el mismo estudio, por lo tanto la confidencialidad se vuelve un requisito difícil de alcanzar. En cambio, la validez es la fuerza mayor de estas investigaciones. El acento para poder realizar esta aseveración está puesto en el modo de recoger la información y las técnicas de análisis que usan. Su modalidad de trabajo conllevan al investigador a estar en permanente contacto con los sujetos participantes del estudio, a permanecer en el lugar recolectando información durante largos períodos de tiempo, y, al ir revisándolos, comparándolos y analizándolos de manera continua, para ir adecuando las entrevistas a las categorías empíricas que resultan de la misma investigación, y por último llevar a cabo un proceso de análisis en el que se tiene en cuenta la realimentación y la retroalimentación permanentes.

Considerando lo expuesto en este apartado, se puede concluir planteando las perspectivas filosóficas que más influencias tuvieron en la perspectiva cualitativa son la Fenomenología (propone como alternativa para el análisis las categorías de sujeto, subjetividad y significación que se traducen en los conceptos de interioridad y vivencia), el interaccionismo Simbólico (que tiene sus raíces en Dewey, desde esta postura se considera como objeto de estudio los procesos de interacción a través de los cuales se producen en la realidad social dotaba de significado, entonces lo que interesa es la búsqueda de la dinámica de producción de sin dictados sociales), la Sociología Crítica (busca comprender la realidad, tratando de transformarla desde una postura crítica), la Hermenéutica (reconoce como principio la posibilidad de interpretar cualquier texto en sus dos posturas: literalmente como interpretación) (Briones, 2002).

Entonces, son ¿dos perspectivas inconmensurables?.

En el desarrollo del presente trabajo se ha podido ir visualizando cuál se considera que es la respuesta a nuestra interrogante, las perspectivas cuantitativa y cualitativa investigación no son inconmensurables, sino que son posibles de ser integradas con el fin de optimizar la investigación que se esté llevando a cabo.

Es pertinente señalar que, para algunos autores, como se ha mencionado anteriormente, las bases epistemológicas de ambas perspectivas son diferentes, sin embargo se pueden combinar los elementos metodológicos que cada una de ellas aporta, permitiendo que la ciencia avance en el conocimiento científico (Cano Arana, González Gil, Palmar y Luengo González, 2008).

La combinación del uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, investigación multimétodos, se apoya, entre otros argumentos, en su complementariedad, definiendo a la misma "como la mutua aportación de lo que falta al otro" (poliy y Hungler, 2000:249). Las deficiencias que pudieran aparecer al utilizar determinadas técnicas podrían ser superadas o reducidas a través del uso integrado de diferentes técnicas y métodos de análisis, resaltando el beneficio que de cada uno de ellos se pudiera obtener, obteniendo un trabajo científico más completo y enriquecedor.

Como se ha señalado en los apartados precedentes, ambas perspectivas de la investigación tienen sus falencias, ninguna de estas dos herramientas de investigación puede cumplir cabalmente su intención de establecer la "verdad", sin embargo al utilizar una combinación de ambas perspectivas se pueden reducir los niveles de error en la investigación, sin por esto caer en la idea equívoca que podremos encontrar la "verdad absoluta de todo". En este trabajo se reconoce la necesidad de ser muy cautos y humildes al momento de plantear las conclusiones de la investigación, ya que las generalizaciones pueden generar grandes equivocaciones y resultados erróneos (Polit y Hungler, 2000).

Denzin (1989), partidario de la combinación de métodos, acuñó el término de triangulación. Las triangulaciones el uso de diversas fuentes de datos combinadas en los mismos resultados. Desde las dos perspectivas (cuantitativa y cualitativa) se se puede llevar adelante la triangulación, pero los beneficios serán aún mayores, si, además de utilizarlas dentro de la misma perspectiva, se combinan los elementos de ambas perspectivas para llevar adelante la triangulación. Cada método supone una línea de acción diferente de la realidad y, por lo tanto, revela distintos aspectos de ella, diferentes observaciones realizadas desde distintas miradas podrán enriquecer la investigación (Polit y Hungler, 2000). Efectivamente, señala Roldán que "la triangulación es una estrategia, como tal, es la coordinación de acciones dirigidas a la recogida y evaluación de datos en investigación psicosocial (Campos Roldán, 2007:11).

Así, la información que se recabará en la investigación será más enriquecedora aún si se obtiene de la aplicación de métodos desde ambas perspectivas, se incrementará la información obtenida favoreciendo aún más a la exactitud de los resultados hallados.

Otra ventaja adicional de diseñar investigaciones multimétodos es la posibilidad de aumentar la validez de los resultados, ya que los datos obtenidos se sustentarán en datos de tipo múltiples y complementarios. Hinds señala que "el empleo conjunto de ambos métodos proporcionan mejores elementos para descartar explicaciones alternas de los cambios observados y reduce las dudas respecto de los hallazgos relativos a dichos cambios" (Hinds, 1989:442).

Para poder llevar adelante una investigación multimétodos es preciso, desde un principio, plantearse la misma como un objetivo a lograr, es decir que es preciso tener presente en el diseño de la investigación este elemento característico, la utilización combinada de ambas perspectivas esto es así porque desde un comienzo la investigación va a adquirir rasgos particulares, propios de este tipo investigación. Sus objetivos, instrumento recolección de datos, recolección, análisis de los mismos, todo estará adaptado a esta combinación de perspectivas (Polit y Hungler, 2000).

Efectivamente, se puede concluir planteando que las perspectivas cualitativa y cuantitativa, más allá de que se les reconocen bases epistemológicas distintas y que fueron desarrolladas en los apartados correspondientes, no son perspectivas inconmensurables. Por el contrario, es importante señalar que al utilizar las perspectivas cualitativas y cuantitativas combinadas, como herramienta de trabajo complementario, las ganancias serían diversas. Entre los beneficios que se podrían mencionar, está la posibilidad de abordar un hecho complejo desde distintas miradas, corroborando las respuestas desde diversos puntos de vista, diferente metodología de trabajo, compensando, de este modo, las debilidades de cada una de ellas, enriqueciendo y fortaleciendo el trabajo científico (Campos Roldán, 2007, Cano Arana, González Gil, Palmar y Luengo González, 2008).

San Luis, 11 agosto de 2009

Referencias Bibliográficas
Briones, G. (Eds.) (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (online) 1, 1-233. http://www.insumisos.com/lecturasinsumisos/Epistemologia%20 es%ciencias%20sociales.pdf (citado 17 febrero 2009)

Bunge, M. (1980). Epistemología. Ciencia de la ciencia. Madrid: Ariel.

Campos Roldán, M. (2007). El (falso) problema cuantitativo-cualitativo. Liberabit (online), 13, 5-18. http://www.dialnet.unirioja.es/servelet/ articulo?codigo2766803 (citado 19 febrero 2009).

Cano Arana, A., González Gil, T.; Palmar Santos, A. y Luengo González, R. (2008). Diferentes aproximaciones de investigación en salud: metodología cuantitativa y cualitativa. Educare21. http://www.enfermeria21.com/educare/secciones/casosclínicos (citado 18 junio 2009).

Cortada de Kohan, N. (2005). Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna. Interdisciplinar (online). XII, 1, 29-58. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttex&pid=s1668-70272005000100002&Ing=es&nrm=iso (citado 19 febrero 2009).

Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G. y López Alonso, A. (2008). Epistemología y psicología. Técnicas de investigación científica. 5, 55-63.

Denzin, N. (1989). The research act. Englewood Cliffs . NJ: Prentice Hall.

Hinds, P. S. (1989). Method triangulación to index change in clinical phenomena. Western Journal of Nursing Research. 11, 440-447.

Martínez Míguelez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma (online). XXVII, 2, 7-33. http://www.scielo.org.ve/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&nrm=iso (citado 19 febrero 2009).

Padrón Guillén, J. (1992). Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales. Un enfoque curricular (online). http://padron.entretemas.com/ paradigmas.htm

Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la salud (pp. 249-266). Mc. Graw- Hill Interamericana.

Popper y Lorenz (1992). El Porvenir está abierto . Barcelona: Tusquets.

Popper, K. R. (1945). The Open Society and its Enemies. London: Routledge.

Popper, K. R. (1959). The Logic of Scientific discovery. London: Hutchinson.

Popper, K. R. (1963). Conjections and Refutations. The Growth of Scientific Knowledge London: Routledge.

Popper, K. R. (1972). Objective Knowledge. An Evolutionary Approach Oxford, U. K.: Claredon Press.

Popper, K. R. (1977). Búsqueda sin término. Autobiografía intelectual. Madrid: Tecnos.

Samaja, J. (1994). Epistemología y Metodología. Buenos Aires. EUDEBA.

Schuster, F. G. (2004). Popper y las ciencias sociales. Buenos Aires: Editores de América Latina


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRIBUCIONES DE SIR RONALD FISHER A LA ESTADISTICA GENÉTICA

Cultura Científica No 2 (2004) CONTRIBUCIONES DE SIR RONALD FISHER A LA ESTADISTICA GENÉTICA Cuadros D. Jaime.* (*) Maestría en Educación, UPN. Esp en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Lic. en Matemática y Estadística, UPTC. Profesor catedrático FUJC. E-mail: cuadros@telecorp.net. RESUMEN Sir Ronald Fisher (1890-1962) fue profesor de genética y muchas de sus innovaciones estadísticas encontraron expresión en el desarrollo de metodología en estadística genética. Sin embargo, mientras sus contribuciones en estadística matemática son fácilmente identificadas, en genética de poblaciones compartió su supremacía con Sewal Wright (1889-1988) y J.S.S. Haldane (1892-1965). Este documento muestra algunas de las mejores contribuciones de Fisher a las bases de la estadística genética, y sus interacciones con Wrigth y Haldane, los cuales contribuyeron al desarrollo del tema. Con la tecnología moderna, tanto la metodología estadística como la información gen

Historia de la Estadística en Venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ESTADÍSTICA Y CIENCIAS ACTUARIALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD profesores Guillermo Ramírez y Maura Vázquez. Historia de la Estadística. La etimología de la palabra estadística sugiere su origen. Este término se deriva del italiano statista , que a su vez proviene del latín status , vocablo que significa estado en el sentido político de la palabra. Se empleó entonces el término "estadística" para designar a la colección y descripción de datos relativos a la población y riqueza de los pueblos. Se pueden distinguir las siguientes etapas en el desarrollo histórico de la estadística: 1) Edad Antigua (- Siglo V). Como se ha dicho, en sus inicios la estadística constituía el conjunto de datos que describían los recursos más importantes con los que contaban los pueblos: población, tierras y riquezas, y que se uti

Nuevas tendencias de la Estadística en el siglo XXI

Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza. 61: 87-97, (2006). (Conferencia leída en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el 15 de noviembre de 2006, con motivo de la festividad de San Alberto Magno.). José A. Cristóbal. Departamento de Métodos Estadísticos. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza. La llegada del nuevo milenio ha impulsado un nuevo espíritu en la investigación tanto para científicos como para humanistas. En particular, todo apunta hacia el desarrollo de una nueva cultura intelectual donde el trabajo más profundo de los científicos se hace más accesible al público en general. En palabras de John Brockman, filósofo norteamericano y autor de numerosos libros sobre ciencia de vanguardia: "La aparición de esta nueva cultura es una evidencia de un gran anhelo universal, un deseo para la nueva e importante idea que dirige nuestros tiempos: un desarrollo revolucionario en biología molecular, ingeniería