Ir al contenido principal

Reseña Biográfica de Francisco Azorín Poch

Publicación autorizada por Diego Cano Director de la Revista Índice.
Reseña escrita por José Aranda Aznar
(marzo de 2005)


Siempre existe una tendencia natural a exaltar la figura de las personalidades biografiadas pero hay casos, como este de Francisco Azorín, en los que se tiene la certeza de que cuanto se diga quedará corto y apenas permitirá vislumbrar su dimensión científica y humana, merecedoras de más profundos análisis y que encuentra la dificultad añadida de falta de documentación biográfica, posiblemente por la modestia de que siempre hizo gala Francisco Azorín, que le llevaba a ocultar, o al menos a disimular, la extraordinaria cultura a que le había llevado su curiosidad por todas las materias científicas, el arte, las humanidades y las lenguas.

En el muestreo de poblaciones finitas, Francisco Azorín era una personalidad conocida universalmente y de nivel comparable con referentes tan habituales de esta disciplina como el profesor Mahalanobis, tal y como destacó M. N. Murthy en su Memorial Lectura de la sesión del Instituto Internacional de Estadística de 1981. Su libro “Curso de Muestreo y Aplicaciones”, editado en primera instancia por la Universidad Central de Venezuela, a la que llegó en 1955, y reeditado por el INE y la editorial Aguilar, es un ejemplo todavía de cómo pueden explicarse con sorprendente elocuencia las técnicas de muestreo más avanzadas y su aplicación en países de diferente grado de desarrollo estadístico y ante problemas especiales, como el estudio de pequeños colectivos, las imprevisibles variaciones de las poblaciones objeto de estudios por fenómenos como el de la emigración o la reconstrucción de patrones extendida al espacio euclídeo que los contiene en ciencias como la arqueología, biología, oceanografía y sismología.

Azorín tuvo otras importantes contribuciones al campo de la estadística, como la de las aplicaciones de los conjuntos borrosos (1979), que sería el germen de su discurso de ingreso en Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales “Conjuntos Borrosos, Estadística y Probabilidad” (1981), y como sus trabajos en el campo de la taxonomía matemática, tan relacionada con el reconocimiento de patrones y el análisis Cluster y que es uno de los principios básicos en los que fundamenta todo lo relativo a inteligencia artificial que todavía hoy se viene desarrollando gracias a dichas bases teóricas.

A través de su actividad docente, Francisco Azorín encontró ocasión de transmitir su conocimiento. Además de la Universidad de Venezuela, la de Santiago de Compostela, de la que obtuvo en 1961 la Cátedra de Estadística Matemática y Cálculo de Probabilidades, la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también obtuvo la Cátedra de Estadística (1974) y la Facultad de Ciencias de Madrid.

Esta proyección también pudo realizarla como asesor de la UNESCO (1955), asesor regional de muestreo de la CEPAL (1962), organismo del que fue Director de la División de Estadística y Proyecciones, miembro de número del Instituto Internacional de Estadística (1965), miembro de la Comisión de Terminología de la International Association of Survey Statisticians (1980). En 1977 fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, institución en la que había ingresado por oposición con el nº 1 en el cuerpo facultativo en 1944. Entre sus muchas logros cabe destacar sus gestiones para nuestra designación como país anfitrión de la reunión de 1983 del Instituto Internacional de Estadística, con lo que España recuperó un protagonismo internacional que no tenía desde que acogió el Congreso del ISI de 1931.

En la “Selección de Escritos Estadísticos” de Francisco Azorín, que el INE publicó en 1984, puede apreciarse que su curiosidad hacia la ciencia estadística se extendió también a las relaciones necesarias de esta ciencia con la sociedad, por ejemplo mediante la explicación de la realidad a través de la conexión de fenómenos. El papel de la ciencia estadística, la formación de los estadísticos y el futuro de nuestra profesión fueron preocupaciones esenciales en una persona, como Francisco Azorín, comprometida con su sociedad. Leer sus reflexiones, tan llenas de elocuencia y dotadas de un nivel moral e intelectual tan elevado, es un estímulo para todos los profesionales de la estadística y una vivencia emocionante para quienes tuvimos el privilegio de conocerle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRIBUCIONES DE SIR RONALD FISHER A LA ESTADISTICA GENÉTICA

Cultura Científica No 2 (2004) CONTRIBUCIONES DE SIR RONALD FISHER A LA ESTADISTICA GENÉTICA Cuadros D. Jaime.* (*) Maestría en Educación, UPN. Esp en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Lic. en Matemática y Estadística, UPTC. Profesor catedrático FUJC. E-mail: cuadros@telecorp.net. RESUMEN Sir Ronald Fisher (1890-1962) fue profesor de genética y muchas de sus innovaciones estadísticas encontraron expresión en el desarrollo de metodología en estadística genética. Sin embargo, mientras sus contribuciones en estadística matemática son fácilmente identificadas, en genética de poblaciones compartió su supremacía con Sewal Wright (1889-1988) y J.S.S. Haldane (1892-1965). Este documento muestra algunas de las mejores contribuciones de Fisher a las bases de la estadística genética, y sus interacciones con Wrigth y Haldane, los cuales contribuyeron al desarrollo del tema. Con la tecnología moderna, tanto la metodología estadística como la información gen

Historia de la Estadística en Venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ESTADÍSTICA Y CIENCIAS ACTUARIALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD profesores Guillermo Ramírez y Maura Vázquez. Historia de la Estadística. La etimología de la palabra estadística sugiere su origen. Este término se deriva del italiano statista , que a su vez proviene del latín status , vocablo que significa estado en el sentido político de la palabra. Se empleó entonces el término "estadística" para designar a la colección y descripción de datos relativos a la población y riqueza de los pueblos. Se pueden distinguir las siguientes etapas en el desarrollo histórico de la estadística: 1) Edad Antigua (- Siglo V). Como se ha dicho, en sus inicios la estadística constituía el conjunto de datos que describían los recursos más importantes con los que contaban los pueblos: población, tierras y riquezas, y que se uti

Nuevas tendencias de la Estadística en el siglo XXI

Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza. 61: 87-97, (2006). (Conferencia leída en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el 15 de noviembre de 2006, con motivo de la festividad de San Alberto Magno.). José A. Cristóbal. Departamento de Métodos Estadísticos. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza. La llegada del nuevo milenio ha impulsado un nuevo espíritu en la investigación tanto para científicos como para humanistas. En particular, todo apunta hacia el desarrollo de una nueva cultura intelectual donde el trabajo más profundo de los científicos se hace más accesible al público en general. En palabras de John Brockman, filósofo norteamericano y autor de numerosos libros sobre ciencia de vanguardia: "La aparición de esta nueva cultura es una evidencia de un gran anhelo universal, un deseo para la nueva e importante idea que dirige nuestros tiempos: un desarrollo revolucionario en biología molecular, ingeniería