Ir al contenido principal

Historia de la Estadística en Chile



ESTADISTICA ESPAÑOLA
Vol. 33, Núm. 128, 1991, págs. 575 a 586


por
OSVALDO FERREIRO P. y CARLOS PRADO C.
Departamento de Probabilidad y Estadística
Pontificia Universidad Católica de Chile

RESUMEN
EI artículo relata el desarrollo de la Estadística en Chile en los siglos xix y xx, es decir, los tiempos del Estado (independiente) de Chile. Relata los pormenores de la creación, en 1843 del primer servicio de Estadística gubernamental conocido como oficina de Estadística y sus actividades. Comenta la existencia de otros organismos que le sucedieron, llegando a la creación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1970. EI artículo se refiere también a los censos de población realizados en el país a los organismos internacionales relacionados con el tema y que están localizados en Chile, la enseñanza de la estadística en universidades chilenas, eventos internacionales realizados en el país y la creación de organizaciones científicas y gremiales de profesionales estadísticos. Finaliza comentando la situación actual y perspectivas de la estadística en Chile.

Palabras clave: Historia de la estadística.
Clasificación AMS: 62-03.

1. INTRODUCCION
EI presente artículo relata el desarrollo de la Estadística en Chile en los siglos xix y xx, es decir, los tiempos del Estado (independiente) de Chile. Desconocemos los desarrollos existentes en los pueblos nativos y los ocurridos durante la colonia española, exceptuando algunos censos realizados.
Desgraciadamente, la historia sólo cuenta los acontecimientos que se recuerdan, pero esto puede estar muy lejos de la verdadera historia que, sin embargo, anónimamente va diseñando a los hombres. En ella se hace visible la mano invisible del Creador. Es posible que en doscientos años o más este artículo sea el único recuerdo de la Estadística en Chile en los siglos xix y xx. Motivados así a la tarea, nos disponemos a relatar los avances en la Estadística usada por el Estado, el rol desempeñado por algunos organismos internacionales, la enseñanza de la Estadística en el país y fa actuación de algunas asociaciones de carácter científico y profesional. Concluye el artículo con una mirada al futuro.
2. SERVICIO DE ESTADISTICA OFICIAL
EI primer servicio de Estadística gubernamental fue creado, con el nombre de oficina de estadística, dependiente del Ministerio de Interior de la República, de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo n.° 18, del 27 de marzo de 1843.
Entre los considerandos del mencionado decreto se lee:
«Que el conocimiento de la Estadística de un país es la base o punto de partida indispensable para graduar sus progresos, atinar con los obstáculos que los enerven y calcular con acierto las convenientes medidas administrativas.»
EI programa de trabajo de la oficina de Estadística era muy ambicioso ya que debía recopilar la información estadística en áreas tales como geografía, clima, demografía, educación, número de habitantes por sexo, estado civil, edades, ocupación, producción agrícola, minera e industrial, etc.
Con el objeto de poner en funcionamiento la oficina de estadística, que no contaba con el número adecuado de funcionarios, ni menos de recursos técnicos, el gobierno de la época dictó en julio de 1843 un decreto en el cual se estableció que: «Deseando facilitar la adquisición de las noticias estadísticas que sea necesario pedir a las provincias, no habiendo llegado todavía el caso que la legislatura acuerde la suma que ha de emplearse en compensar los servicios que se presten a este ramo, y satisfecho de que esta falta la reparará el patriotismo de los ciudadanos, decreto:
1. Se establecerá una comisión denominada "de Estadística" en el pueblo cabecera de cada uno de los departamentos de la República, compuesta del juez de primera instancia, el cura párroco, un regidor elegido por la municipalidad y de dos vecinos nombrados por el gobernador y presidida por este último.
2. Sus funciones son: acordar, procurar y proponer en ejercicio los medios más adecuados para adquirir, rectificar, ordenar e ilustrar los datos relativos a la estadística del departamento que pida el gobernador o jefe de la oficina de este nombre...»
Esta manera forzada de obtener la información estadística, con la participación de muchas personas que no tenían ninguna motivación, no pudo haber producido resultados muy ajustados a la realidad. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, a partir de 1843 se inició la publicación de los «estados mensuales del movimiento de la población». Estos resúmenes mensuales eran los siguientes:
1. Número de nacimientos.
2. Número de defunciones.
3. Edad de las personas fallecidas.
4. Matrimonios efectuados.
Estos informes estadísticos eran confeccionados por los curas párrocos y tenían como destino el Ministerio del Interior.
En el año 1847 se reorganiza la oficina de estadística aumentando el número de funcionarios de dos a ocho.
En el año 1850 aparece la primera publicación oficial de la oficina estadística, llamada «Repertorio Nacional», de un poco más de 200 páginas. Esta obra contiene información histórica, como una biografía de Pedro de Valdivia, cronologías de los Incas del Perú, de los reyes de España y de los virreyes de Lima; un resumen del gobierno de cada uno de los Capitanes Generales del Reino de Chile. Además, aparecen los registros de Abogados, Médicos y Agrimensores; la nómina de órdenes eclesiásticas regulares, monasterios y casas piadosas de mujeres existentes en la República; el escalafón del ejército; el estado de la marina mercante; el registro de comerciantes de Santiago y Valparaíso, y otros temas menores.
En el año 1860, la oficina de estadística publica por primera vez el «Anuario Estadístico». EI primer tomo contiene el movimiento de la población desde 1848 a 1858. EI segundo tomo, publicado en 1861, contiene información sobre cementerios, hospitales, dispensarios, educación, etc.
El anuario se publicó regularmente hasta 1882. Desde 1876 se empezó a publicar un resumen de los anuarios.
La oficina de estadística vio disminuidas sus funciones con la creación de servicios estadísticos de distintos Ministerios y además la Sociedad de Fomento Fabril empezó a llevar la Estadística Industrial y Minera. Por esta razón, el 30 de abril de 1912 se dicta una nueva Ley, la N.º 2577, por la cual se creaba la Oficina Central de Estadística.
Por mandato de dicha Ley el personal de la oficina aumentó drásticamente a 56 empleados.
La oficina fue subdividida en las siguientes secciones y subsecciones:
1. Geografía y demografía, dividida en dos subsecciones: geografía y demografía; higiene, medicina y beneficencia.
2. Política y administración, dividida en tres subsecciones: política y administración general; justicia, policía y criminalidad; instrucción.
3. Hacienda.
4. Económica, dividida en tres subsecciones: minera; industria; comercio y comunicaciones.
5. Agricultura.
Después de sucesivas reestructuraciones, en el año 1927 la Oficina de Estadística pasó a depender del Ministerio de Fomento y se contrató a un asesor técnico en Alemania, el señor Walter Grewell.
Se sustituyó el antiguo «Boletín Estadístico» por otra publicación más completa que se llamó «Estadística Chilena», que fue la publicación oficial de la Oficina de Estadística, editándose sin interrupción desde enero de 1928 hasta 1961.
En «Estadística Chilena» se utilizaron gráficos y se publicaron números índices, algunos de los cuales, como el índice de precios al consumo (IPC), se sigue utilizando en la actualidad.
A partir de 1961 la publicación apareció con el nombre de Boletín.
A contar de julio de 1932 los servicios de Estadística adquieren el carácter de autónomos, «dependiendo directamente del presidente de la República» y cambiando su nombre a Dirección General de Estadística.
La organización actual del Servicio de Estadística fue creada por Ley en 1970 con el nombre de Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Ley que lo creó es un organismo técnico e independiente, con patrimonio propio, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Economía. EI INE es el organismo encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República. Además, sirve como entidad coordinadora del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que está formado por distintas instituciones públicas y privadas que elaboran estadísticas.
2.1. Censos efectuados en Chile
Censos durante la colonia
Las primeras informaciones acerca del número de habitantes durante la colonia no fueron obtenidas de censos, sino que son estimaciones de cronistas e historiadores.
A la llegada de los españoles se estimaba una población de 200.000 indígenas y el número de españoles no sobrepasaron los 200. Según Pedro de Valdivia, en 1549 el número de estos últimos llegó a 500.
A fines del siglo xviii, a juicio de historiadores, «la fusión de las razas se encontraba casi totalmente consumada al norte del Bío-Bío, siendo el español la lengua de todos los habitantes del reino en la parte ocupada por los conquistadores». Sin contar, la Araucanía ni toda la parte sur del territorio se estimaba que en 1700 había alrededor de 80.000 habitantes.
En 1778 se efectuó el primer censo oficial del Reino de Chile, que en la práctica comprendió la parte central del actual territorio, es decir, la comprendida entre Santiago y Concepción.
Los resultados de ese primer censo fueron:
Blancos ........................... 190.919
Mestizos .......................... 20.651
Indios ............................... 22.568
Negros ............................. 25.508
Posteriormente, en 1791 las autoridades de la Iglesia levantaron un nuevo empadronamiento de los habitantes de la misma zona que dio los siguientes resultados:
Obispado de Concepción ............. 105.114 habitantes
Obispado de Santiago .................. 203.732 habitantes
Censos durante la República
En el año 1813 se efectuó el primer censo de población realizado después de la independencia. Este censo arrojó un total de 505.349 habitantes en la región entre Copiapó y Chile.
En 1835, después de finalizada la guerra de la independencia, se efectúa un censo que es llamado el primer censo de la población, que arrojó un total de 1.010.336 habitantes. Este censo fue efectuado en dos etapas: en 1831 se empadronó una parte del territorio y la parte restante en 1835.
EI segundo censo fue efectuado en 1843 y arrojó 1.083.801 habitantes.
EI tercer censo se realizó en 1854 y se usó una metodología similar a la de países más desarrollados como Francia y Estados Unidos. EI resultado del censo fue de 1.439.120 habitantes, de los cuales 19.669 eran extranjeros.
EI cuarto censo efectuado en 1865 consideró una estimación de la población de la Araucanía y la Patagonia, arrojando como resultado 2.084.945 habitantes.
Los censos se han continuado efectuando cada 10 años, en 1875, 1885, 1895, 1907, 1920, 1930, 1940, 1952, 1960, 1970, 1982. EI último censo, en 1982, correspondió al censo nacional de población y al IV censo nacional de vivienda.
A partir de 1952 se efectuó el primer censo de viviendas y a contar de 1955 se incorporaron los censos agropecuarios y censos de industrias manufactureras.
3. ORGANISMOS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS ESTADISTICOS
Por resolución de las Naciones Unidas, tienen su sede en Santiago los organismos que elaboran estadísticas provenientes de países latinoamericanos: la Cepal y el Celade.
La Cepal es la Comisión Económica para América Latina. Fue creada como organismo de las Naciones Unidas en 1948. Su objetivo es construir indicadores económicos que sirvan para medir la variación de las economías de los países latinoamericanos.
EI Celade es el Centro Latinoamericano de Demografía. Fue creado como programa de las Naciones Unidas en 1957. Su misión es la elaboración de índices demográficos de los países latinoamericanos.
Por otra parte, la Organización de Estados Americanos estableció, también en la década de los sesenta, el Centro Latinoamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES), que ha tenido como objetivo la enseñanza de Estadística en Latinoamérica. En más de dos décadas han sido muchos los profesionales que han pasado por sus aulas. En particular, la existencia del CIENES en Chile ha sido un incentivo para el desarrollo de la Estadística.
4. ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA EN UNIVERSIDADES CHILENAS
A mediados del siglo xx comienza la enseñanza formal de la Estadística en la educación superior en Chile. Naturalmente, en sus dos facetas habituales: primero la enseñanza corno asignatura en programas de profesionales no estadísticos (ingenieros, economistas, psicólogos, médicos, etc.) y luego la preparación de profesionales estadísticos propiamente tales.
Tiene ya varias decenas de años la asignatura de Estadística en muchos programas de las principales universidades del país. Se ha considerado fundamental en la formación de varios tipos de profesionales. Inicialmente, la enseñanza comprendía principalmente (y casi exclusivamente) estadística descriptiva. Con el tiempo se ha ido modificando, abarcando teoría de muestreo, inferencia estadística, modelos (especialmente de regresión lineal). En algunas escuelas se dictan cursos más avanzados.
A pesar de los claros avances, el desafío de qué enseñar y cómo subsiste y se replantea aún con mayor fuerza hoy. Para ser efectiva, la enseñanza de la Estadística a otros profesionales debe adoptar el lenguaje de la otra profesión y centrarse en los problemas que le son de interés.
Así, el (o los) curso(s) de Estadística no deben ser «cursos de matemáticas» y deben tener un claro interés profesional para los alumnos. Su ubicación debe estar en una zona intermedia de los programas. Este tipo de cursos exige de los profesores una actitud renovada y renovadora, atenta al desarrollo de nuevas técnicas para la solución de problemas, con una sólida comprensión global y en revisión permanente. Por ejemplo, un buen profesor de «bioestadística» en una escuela de medicina debe tener un buen conocimiento actualizado de la teoría, manejo del lenguaje y metodologías básicas en medicina y experiencia en investigación en problemas médicos.
Todos los aspectos recién comentados están también relacionados con la preparación de los profesionales estadísticos.
EI Centro de Estudios Estadísticos Matemáticos (CEDEM) fue creado en 1962 como un organismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. En el CEDEM se creó la primera carrera de Estadística que existió en el país. Fue una carrera de Técnicos Estadísticos de tres años de duración.
En el año 1971, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se inicia un programa de Técnicos Estadísticos. Este programa constaba de cuatro años de duración.
A los pocos años se observa la necesidad de hacer más fuerte la formación de los profesionales estadísticos. Esto lleva a la creación de la carrera de Estadística en varias universidades del país. Este programa corresponde a un mejor nivel de profesionales, con formación más sólida en las materias básicas y un conocimiento más completo y avanzado de técnicas específicas.
Un programa de Estadística conduce al título profesional de Estadístico, que ha adquirido un cierto nivel de reconocimiento en el país. Es importante informar al lector del rol fundamental de los títulos profesionales en Chile, especialmente en la administración pública. Dichos títulos habilitan para el ejercicio de una profesión en nuestro país. Dicho título también se entrega a través de programas ligeramente distintos como el de Licenciatura en Matemáticas, mención Estadística, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Licenciatura en Estadística de la Universidad de Valparaíso.
En la década de los ochenta algunas universidades del país han comenzado programas de Magister en Estadística. En la actualidad existen cuatro programas: U. de Antofagasta (Antofagasta), U. Católica de Valparaíso (Valparaíso), Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago), U. de Concepción (Concepción)
EI Departamento de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene planes para comenzar un programa de doctorado en Estadística en la segunda mitad de la presente década.
5 EVENTOS INTERNACIONALES DE ESTADISTICA REALIZADOS EN CHILE
Se han realizado varios eventos estadísticos de importancia a nivel internacional. También se llevan a cabo eventos estables, como detallaremos en los párrafos que siguen.
En orden cronológico, en 1975 se llevaron a cabo las Jornadas de Estadística, con una visita de representantes de la American Statistical Association. Este encuentro tendía al estrechamiento de las relaciones y la colaboración entre estadísticos de Estados Unidos y América Latina. Incluyó la participación de estadísticos chilenos y de América Latina.
En el año 1978, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, se efectuó el Seminario Latinoamericano sobre enseñanza de Estadística (Selenes) con participación de destacados estadísticos latinoamericanos y la presencia del Dr. Frank Graybill de la Universidad de Colorado.
Desde 1981, y en forma ininterrumpida hasta la fecha, se lleva a cabo (en el mes de julio) la Escuela de Invierno de Probabilidad y Estadística (EIPES). EI evento es coorganizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Interamericano de Enseñanza de la Estadística (CIENES), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la EIPES han participado, a través de los años, destacados. expertos en Estadística y Probabilidades de relieve mundial.
En julio de 1989, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro Interamericano de Enseñanza de la Estadística ( CIENES) y el Instituto Interamericano de Estadística ( IASI) coorganizaron el II Seminario Internacional del IASI, esta vez con el tema: «La Estadística en el Mejoramiento de la Calidad y de la Productividad». En él participaron especialistas de AT & T Bell Labs, de la Universidad de Wisconsin y de 13 países latinoamericanos.
6. CREACION DE ORGANIZACIONES CIENTIFICAS Y GREMIALES DE PROFESIONALES ESTADISTICOS
En el año 1975, la delegación de la American Statistical Association que visitó el país, como se menciona en el párrafo anterior, sirvió como una de las justificaciones para crear una organización científica de las estadísticas. En efecto, para atender a tan ilustres visitantes se debió formar un comité ad hoc integrado por los directores de: el Instituto Nacional de Estadística; el Centro Latinoamericano de Demografía; el Centro de Computación de la Universidad de Chile; y el Departamento Autónomo de Probabilidad y Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
EI comité organizó reuniones científicas entre los miembros de la delegación de la ASA y estadísticos chilenos. Reuniones que tuvieron el valor agregado de permitir conocerse a profesionales cuya dedicación a la estadística era su tarea fundamental.
Posterior a la visita, un grupo de profesores universitarios empezó a gestar la formación de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE). Esta iniciativa cristalizó en una asamblea constitutiva de la sociedad celebrada el 29 de julio de 1977. Desde la fecha de su creación, la SOCHE ha organizado 18 Congresos Nacionales de Estadística.
Posteriormente, y con el objeto de promover el desarrollo profesional, científico y tecnológico de los estadísticos y contar al mismo tiempo con una institución gremial que defienda sus intereses, se constituyó oficialmente, con fecha 12 de agosto de 1988, el Colegio de Estadísticos de Chile, Asociación Gremial. Esta institución se encuentra en plena actividad gremial.
Luego los estadísticos cuentan con estas dos instituciones: la científica, que es la Sociedad Chilena de Estadística, y la gremial, que es el Colegio de Estadísticos de Chile, Asociación Gremial.
7. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ESTADISTICA EN CHILE
Analizaremos el estado actual de la enseñanza y del uso de la Estadística en el país y aventuraremos un juicio acerca de su futuro.
En el presente, existen cinco programas de pregrado de formación de profesionales estadísticos en el país ofrecidos por distintas universidades, siendo la mayor parte de ellos de cinco años de duración. Junto a éstos, se cuentan cuatro programas de Master en Estadística (Equivalente a la Licenciatura en España). Además, se enseña tópicos de la disciplina en la mayor parte de los estudios de otras profesiones, generalmente con apoyo de programas computacionales que permiten realizar aplicaciones de cierta complejidad.
Los egresados de estos programas han tenido acogida en instituciones públicas y privadas, desempeñándose tanto en la planificación de estudios como en el análisis de información, importante para la toma de decisiones.
Se ha observado, en estos últimos años, una mayor aceptación de este tipo de profesionales.
Por el momento, el mayor uso de la ciencia estadística se ha hecho en relación a control y mejoramiento de la calidad. Profesionales estadísticos han mantenido una buena cooperación con otros profesionales que trabajan en el control estadístico de la calidad. La creación del programa de mejoramiento de la calidad y la productividad de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha generado un creciente interés por adquirir y utilizar herramientas estadísticas en el área de mejoramiento de la calidad y la productividad. En las ciencias médicas también ha encontrado una muy buena acogida la metodología estadística, siendo numerosos los médicos que solicitan la cooperación de estadísticos en la formulación y desarrollo de sus proyectos de investigación.
En ingeniería hay una gran utilización de técnicas estadísticas. En particular, Análisis de Regresión y Series Temporales. Desgraciadamente, hasta el momento no se ha observada una gran utilización del área de Diseño de Experimentos, situación que debe revertirse en la medida que progrese el conocimiento en mejoramiento de la calidad.
Desde nuestra perspectiva vemos un futuro promisorio para la Estadística.
Observamos que las empresas importantes ya están conscientes de que no pueden seguir tomando sus decisiones respecto a la demanda de productos, o en políticas de desarrollo, basadas sólo en creencias o suposiciones; que requieren de información fidedigna proveniente de datos obtenidos en las fuentes adecuadas. La competencia con empresas similares del mismo rubro las obliga a ser eficientes para mantenerse en actividad. Esto obliga a las empresas a disponer de personal con preparación estadística que les enseñe las estrategias de recolección de la información y les asesore en la toma de decisiones.
Los países incentivan su desarrollo buscando nuevos mercados, siendo una meta propuesta por muchos la conquista de mercados internacionales. Mantener la información de mercado al día es una tarea para la Estadística, y Chile es un país que está en la competencia como exportador.
EI progreso de la ciencia se ha visto incrementado dramáticamente en el último tiempo, demandando un uso creciente de la metodología Estadística y haciendo crecer equipos multidisciplinarios en los que participa el profesional estadístico.
Difícil es desempeñar el papel del brujo, pero aun así auguramos un porvenir venturoso al desarrollo y uso de la Estadística en este país.

Comentarios

ieashezaczek ha dicho que…
Best 777 Casino 777 Hotel Rooms & Suites in Atlantic City
Compare reviews, photos and location 사천 출장샵 for 777 Casino 777 Hotel in 논산 출장안마 Atlantic City. 세종특별자치 출장안마 777 제주 출장안마 Hotel Casino Atlantic City. Rating: 3.6 청주 출장마사지 · ‎1,330 reviews

Entradas populares de este blog

CONTRIBUCIONES DE SIR RONALD FISHER A LA ESTADISTICA GENÉTICA

Cultura Científica No 2 (2004) CONTRIBUCIONES DE SIR RONALD FISHER A LA ESTADISTICA GENÉTICA Cuadros D. Jaime.* (*) Maestría en Educación, UPN. Esp en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Lic. en Matemática y Estadística, UPTC. Profesor catedrático FUJC. E-mail: cuadros@telecorp.net. RESUMEN Sir Ronald Fisher (1890-1962) fue profesor de genética y muchas de sus innovaciones estadísticas encontraron expresión en el desarrollo de metodología en estadística genética. Sin embargo, mientras sus contribuciones en estadística matemática son fácilmente identificadas, en genética de poblaciones compartió su supremacía con Sewal Wright (1889-1988) y J.S.S. Haldane (1892-1965). Este documento muestra algunas de las mejores contribuciones de Fisher a las bases de la estadística genética, y sus interacciones con Wrigth y Haldane, los cuales contribuyeron al desarrollo del tema. Con la tecnología moderna, tanto la metodología estadística como la información gen

Historia de la Estadística en Venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ESTADÍSTICA Y CIENCIAS ACTUARIALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD profesores Guillermo Ramírez y Maura Vázquez. Historia de la Estadística. La etimología de la palabra estadística sugiere su origen. Este término se deriva del italiano statista , que a su vez proviene del latín status , vocablo que significa estado en el sentido político de la palabra. Se empleó entonces el término "estadística" para designar a la colección y descripción de datos relativos a la población y riqueza de los pueblos. Se pueden distinguir las siguientes etapas en el desarrollo histórico de la estadística: 1) Edad Antigua (- Siglo V). Como se ha dicho, en sus inicios la estadística constituía el conjunto de datos que describían los recursos más importantes con los que contaban los pueblos: población, tierras y riquezas, y que se uti

Nuevas tendencias de la Estadística en el siglo XXI

Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza. 61: 87-97, (2006). (Conferencia leída en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el 15 de noviembre de 2006, con motivo de la festividad de San Alberto Magno.). José A. Cristóbal. Departamento de Métodos Estadísticos. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza. La llegada del nuevo milenio ha impulsado un nuevo espíritu en la investigación tanto para científicos como para humanistas. En particular, todo apunta hacia el desarrollo de una nueva cultura intelectual donde el trabajo más profundo de los científicos se hace más accesible al público en general. En palabras de John Brockman, filósofo norteamericano y autor de numerosos libros sobre ciencia de vanguardia: "La aparición de esta nueva cultura es una evidencia de un gran anhelo universal, un deseo para la nueva e importante idea que dirige nuestros tiempos: un desarrollo revolucionario en biología molecular, ingeniería